¿Qué son?
Los Outcome Measures (OM), o «Medición de resultados» son herramientas utilizada para evaluar el estado funcional actual de un paciente [1]. Pueden proporcionar una puntuación (como el DASH), una interpretación de los resultados y, en ocasiones, una categorización del riesgo del paciente (Timed up and go). Antes de proporcionar cualquier intervención, una medida de resultado proporciona datos de referencia, ya que los resultados iniciales pueden ayudar a determinar el curso de la intervención del tratamiento.
Una vez que el tratamiento ha comenzado, se puede usar la misma herramienta en las evaluaciones en serie para determinar si el paciente ha demostrado un cambio, y al finalizar el tratamiento puede ser un instrumento para comprobar el cumplimiento de metas por parte del paciente.
Con el movimiento hacia la práctica basada en la evidencia (PBE) en la atención de salud, los OM brindan una justificación confiable y confiable para el tratamiento a nivel de paciente individual, o también pueden agruparse para un análisis agregado centrado en determinar la calidad de la atención.
Son considerados una gran ayuda para la historia del paciente y una obligación para poder capturar los componentes de la salud relacionados a la calidad de vida:
FUNCIÓN / FELICIDAD / PERCEPCIÓN DEL DOLOR
En un sistema de salud, son utilizados por aseguradoras en USA y por clínicos de todo el mundo para determinar la efectividad de los tratamientos y lo apropiado del cuidado que se le da al paciente.
Se pueden clasificar en: Genéricos, específicos según patología, específicos según región, específicos según paciente.
Existen 4 tipos.
1.- Medidas autorreportadas
Son aquellas que típicamente se reportan a través de un cuestionario, del cual se obtiene un puntaje. En estas escalas, la percepción del paciente como un aspecto subjetivo, se cuantifica en una escala numérica. En algunos casos la escala puede ser de discapacidad (los puntajes bajos son «mejores») o de funcionalidad (los puntajes altos son «mejores»).
2.- Medidas de rendimiento
Éstas requieren que el paciente ejecute una serie de movimientos o tareas. Los puntajes se pueden basar en escalas objetivos (por ejemplo, el tiempo requerido para terminar la tarea), o en una evaluación cualitativa a la que se le otorga un puntaje (por ejemplo, una mecánica normal o anormal durante una tarea)
3.- Medidas reportadas por un observador
Son similares a las autorreportadas, pero en este caso son empleadas por un padre, cuidados o alguien que regularmente observa al paciente en sus actividades diarias.
4.- Medidas reportadas por el clínico
Son completados por un profesional de la salud. El profesional usa su juicio clínico para reportar las conductas observadas en el paciente.
Los Indicadores psicométricos relevantes en estas mediciones son su confiabilidad, validez y capacidad de respuesta.
Confiabilidad: La repetición del test por el mismo evaluador u otros examinadores obtiene un resultado similar
Validez: Sirve para medir lo que dice que mide. Para esto se busca su correlación con otras escalas o mediciones.
Capacidad de respuesta: Detecta cambios en la condición y sirve para evaluar el progreso
¿Para qué sirven?
• Son mediciones de estado de salud
• Permiten plantear metas
• Permiten monitorear cambios
• Evidencia para pacientes y terapeutas
• Eventualmente una aseguradora podría condicionar los pagos al cumplimiento de metas, medidas a través de estos instrumentos.
• Mediciones confiables sobre funcionalidad del paciente
• Detección de cambios mínimos clínicamente relevantes
¿Cuándo las uso?
Durante la evaluación y reevaluación / como criterio para el alta
¿Quién las usa?
Equipo de salud, además de los usuarios
Confiabilidad limitada en cuestionarios autoreportados
Ejemplos notables:
EESS = Quick Dash (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand)
EEII = LEFS (Lower Extremity Functional Scale)
Columna = NDI (Neck Disability Index) – Oswestry
Función = PSFS (Patient Specific Functional Scale)
General = Short Musculoskeletal Functional Assessment
Puedes escuchar el podcast a continuación en Spotify, Apple Podcast o en la plataforma Audioboom